Mala de 108 cuentas . Realizado con esferas de Piedra volcanica y Jaspe Dalmata ( 6mm) Figuras de buda, separadores y Guru plateados . Medida: 109cm Referencia: ML-0013 |
Mala de 21 cuentas realizado con esferas de Piedra volcanica y Jaspe Dalmata ( 6mm) , Figura de buda , separadores y Guru plateados . Medida. 24cm Referencia: ML-0012 |
Mala de 21 cuentas realizado con esferas de Piedra volcanica y Jaspe Dalmata ( 6mm) , Figura de buda , separadores y Guru plateados . Medida. 24cm Referencia: ML-0011 |
Mala de 21 cuentas realizado con esferas de Piedra volcanica y Amatista ( 6mm) , separadores y Guru plateados . Medida. 24cm Referencia: ML-0009 |
Mala de 21 cuentas realizado con esferas de Coral blanco (8mm) y Amatista ( 6mm) , separadores plateados y Guru con nudo infinito . Medida. 24cm Referencia: ML-0008 |
Mala de 21 cuentas realizado con esferas de Coral blanco (8mm) y Olivino ( 6mm) , separadores plateados y Guru con nudo infinito- . Medida. 24cm Referencia: ML-0007 |
Mala de 21 cuentas realizado con esferas de Piedras semipreciosas : Amatista , Cuarzo rosa y Cuarzo cristal ( 6mm) con separadoresy Guru plateados. Medida. 24cm Referencia: ML-0006 |
Mala de 21 cuentas realizado con esferas de Piedras semipreciosas : Amatista , Cuarzo rosa , Cuarzo cristal y Coral blanco ( 8mm) con separadoresy Guru plateados. Medida. 24cm Referencia: ML-0005 |
Mala de 21 cuentas realizado con esferas de Piedras semipreciosas : Amatista , Cuarzo rosa y Cuarzo cristal ( 8mm) con separadoresy Guru plateados. Medida. 24cm Referencia: ML-0004 |
Mala de 21 cuentas realizado con esferas de Piedra volcanica de (8mm) y Piedras asociadas a los 7 chacras ( 6mm) con separadores y Guru plateados. Medida. 25cm Referencia: ML-0003 |
Mala de 21 cuentas realizado con esferas de Ojo de tigre de (8mm) y Piedra volcanica ( 1cm) con separadores y Guru plateados. Medida. 22cm Referencia: ML-0002 |
Mala de 21 cuentas realizado con esferas de Lapislazuli de (8mm) con separadores y Guru plateados. Medida. 21cm Referencia: ML-0001 |
Tradicionalmente el Mala Budista se
compone de 108 cuentas de diferentes materiales que unidas forman una
especie de “collar” que se coloca ya sea en el cuello o en el brazo
izquierdo. Presenta tres divisiones marcadas en las cuentas 27, 54 y
81 dividiéndolo en tres partes exactas. Tiene una cuenta más grande o
Guru que es en donde inicia y termina el mala. Al final de esta mala
pueden tener una serie de filamentos o dos cuentas una redonda y
una cilíndrica (como en el caso de los malas tibetanos) que representan
la sabiduría de todos los Budas y la inherencia de todo fenomeno
respectivamente.
El porque son 108 cuentas y no más o
menos es difícil de decirlo, ya que el 108 es un número que tiene
diferentes significados dependiendo la tradición, religión o
cultura desde la cual sea observado.
Por ejemplo en el Hinduismo existen 54
caracteres y cada uno posee su lado masculino y femenino (Shiva y
Shakti) así que en total se consideran 108 caracteres
sagrados. También se dice que el dios Vishnu posee 108 nombres. Otras
creencias nos dicen que en el cuerpo humano existen 108 marmas (puntos
vitales de acceso al prana) distribuidos a lo largo de el, mismos que
son representados en el Sri Yantra. En fin, en el hinduismo el número
108 aparece en innumerables ocasiones ya que se le considera un número
relacionado con lo sagrado. Por otro lado en el Islam el 108 es un
número usado para referirse a Dios o a la divinidad; en un plano
astrológico se dice existen 12 casas zodiacales que multiplicadas por
los 9 planetas del sistema nos da un total de 108.
En el Budismo el número 108 tiene tambien
varias representaciones. Se dice que existen 108 tipos de
oscurecimientos mentales que impiden ver claramente o con la vista de un
Buda, despierto o iluminado. Estas 108 kleshas (oscurecimientos o
venenos) provienen a partir de la siguiente formula: Las tres formas de
experiencia (positiva, negativa o neutra) multiplicada por los 6
sentidos (vista, oido, tacto, gusto, olfato y conciencia o mente) nos da
un total de 18. Luego estos 18 por las dos formas de experimentar toda
experiencia ya sea como apego o aversión nos da 36. Y estas
multiplicadas por las tres formas de tiempo (presente, pasado y futuro)
termina por darnos el número de 108. Cuando el ser es capaz de superar
estas 108 kleshas entonces alcanzará el nirvana o la iluminación.
En fin, seguro si buscan encontrarán
cientos de explicaciones del porque el número 108 usado en las cuentas
de los malas, algunas de ellas sin fundamentos reales filosoficamente o
religiosamente hablando. Pero lo cierto es que en todas las tradiciones
se le asocia con algo sagrado o supremo, y es ahí donde radica su
importancia más allá de como lo conciba cada quien. El 108 es solo un
número simbólico pero muy muy importante.
Luego viene otra pregunta el porque esta
dividido en tres partes. Al igual que el número 108, el número 3
a’parece representado en múltiples religiones o tradiciones
espirituales. En el Budismo pudiera representar los tres tiempos
(presente, pasado y futuro); el cuerpo, palabra y mente (importantes a
purificar); los trea venenos (odio, avidez e ignorancia) o las tres
joyas (el Buda, el Dharma y la Sangha). En fin, tambien puede tener
muchos significados, todos igualmente importantes y trascendentes para
todo budista.
A la cuenta mayor del mala se le
conoce también como Gurú y representa a la divinidad o el ser supremo.
En el caso del Budismo representa a la posibilidad de todo ser sintiente
de alcanzar el estado de Buda. Representa también a todos los Budas y
por lo tanto a la iluminación misma con todo lo que esta conlleva. El
porque no se debe pasar sobre esta cuenta es una muestra de respeto
hacía el maestro o Gurú.
El mala se utiliza en el Budismo
principalmente para recitar mantras. El llevar un mala para hacerlo
garantiza el por lo menos realizar una recitación continua de 100
mantras, es decir, se dice un mantra por cada una de las cuentas del
mala. El mantra debe girarse en dirección horaria con los dedos pulgar
(que representa la divinidad o el estado del Buda en este caso) y el
dedo índice (que representa el ser individual); el hacerlo con estos
dedos representa la unión de lo divino con lo individual, o
la búsqueda de la budeidad. Al llegar a la cuenta final y para continuar
el conteo de mantras, se debe girar el mala de forma que no se pase
sobre la cuenta Gurú, y se reinicia de nuevo el conteo. Algunos malas
poseen contadores extras entre las cuentas 8 y 9 con aros que sirven
para realizar conteos de décimas y centésimas en la recitación de
mantras.
El recitar mantras es para evocar
determinadas cualidades (determinadas por el mantra mismo) y con ello
lograr el despertar o la iluminación. Esto es su principal objetivo,
claro está que lograr la iluminación llevará varias vidas, pero los
mantras nos llevan a traer a nuestra mente los estados mentales de un
Buda e intentar que esta se identifique con ellos y se liberé de lo
ilusorio. Importante es decir que se puede recitar cualquier mantra; o
en el caso de otras tradiciones espirituales que usen sus propios malas
(o rosarios), se puede recitar cualquier oración.
Los materiales tradicionales de los que
se ha hecho el mala son la madera (del árbol del Bodhi o donde alcanzó
la iluminación el Buda histórico), de sándalo (el más resistente) e
incluso de hueso animal o humano (estos son usados solo por personas
espiritualmente elevadas por su carga kármica). Aclarando que ni los
animales ni los humanos, son asesinados con fines de realizar el mala.
En la actualidad estos también se realizan de diferentes materiales de
piedras preciosas con los cuales estos se cree adquieren también las
propiedades de dichas piedras.
Como se puede ver el mala es todo MENOS
un artículo de joyería más, de lo contrario solo pasaría a incrementar
nuestro ego. Con esto no digo que no se debe buscar un mala que nos
resulte atractivo, sino que NUNCA hay que olvidar su verdadero
significado simbólico (sea budista o no) y sus verdaderos usos. El mala
puede convertirse en algo tan sagrado como cada quien lo decida. No me
refiero a sagrado como una adoración ciega, sino a sagrado por su
representación espiritual.
Así que si tienes un mala úsalo para tu
práctica, cuídalo, medita con él, busca te ayude a liberarte; pero sobre
todo úsalo como un elemento para tu desarrollo espiritual y personal.
Recuerda que NADA, ni el mala mismo tiene el poder para liberarte por si
mismo. Hay que quitarnos esa tendencia a colocar y esperar todo en lo
externo al ser. O como escuche hace poco “la iluminación es de quien la
trabaja”. El mala como muchos elementos solo son un punto de apoyo para
lograrlo, así que cuídalos y valorarlos solo en esa medida; no le pidas
que te otorguen algo para lo que no están hechos, sino solo vendrán a
ser un punto más de sufrimiento y de la rueda samsárica de la
existencia. Al final no importa si traes el mala más caro o el
de los “mejores” materiales; lo importante es comprender profundamente
su significado y lo que te comprometes al portarlo.
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